Este sábado 16 de abril se producirá la cuarta luna llena del año, también conocida como luna rosa, un fenómeno astronómico en el que nuestro satélite podrá verse más grande y luminoso. Se trata de la primera luna llena después del equinoccio de marzo. 

Según el Observatorio Astronómico Nacional, el evento se iniciará a las 20:46 horas en la península, y ocho minutos después, se podrá contemplar en su máximo. Un espectáculo que podremos ver hasta las 07:35 horas de la mañana del domingo 17 de abril. 

Para contemplarla en toda su plenitud y de la mejor manera posible, lo que se recomienda es intentar alejarse lo máximo posible de las ciudades y acercarse a zonas preferentemente despejadas. La contaminación lumínica impedirá que podamos ver este espectáculo nocturno, por lo que un espacio sin mucha luz será ideal. 

¿Por qué ‘luna rosa’? 

Pese a su nombre, la luna no adquirirá un color rosado esta noche, sino que se volverá más grande luminosa. Se denomina así porque se trata de la primera luna llena después del equinoccio de marzo, que marca el inicio de la primavera. 

Asimismo, coincide con la floración en Estados Unidos y Canadá de una planta silvestre, la Phlox subulata, un musgo de color rosado. Fueron precisamente los nativos americanos los que dieron este nombre a esta particular luna, que siempre se produce una semana antes de la Pascua.  

Otras formas de llamarla 

La luna rosa recibe otras muchas denominaciones a lo largo del mundo. En España, también es conocida como «luna de Pascua» o «luna pascual», debido a que las fechas de Cuaresma y Semana Santa se deciden en función del calendario lunar. 

Según la Fundéu (RAE), para referirse a esta luna también se usan otras expresiones como “luna rosada”, “luna de huevo”, “luna del cazador” o “luna de la cosecha”, dependiendo del lugar del mundo donde se utilice. 

Fenómenos de abril 

Además de la luna rosa, durante este mes de abril se producirá otro fenómeno cuyo inicio coincide con la luna rosa. Nos referimos a la lluvia de estrellas Líridas. Esta caída de meteoros, la segunda del año, será visible desde el hemisferio norte entre el 16 y el 25 de abril, con especial incidencia en la noche del sábado 23 al domingo 24 de abril. 

(Mundo Deportivo)