Aún es poco lo que se sabe sobre la recombinación de ómicron y ómicron silenciosa, denominada XE, tras su aparición el pasado mes de enero en Reino Unido, aunque a medida que han ido pasando los meses las autoridades sanitarias han podido informar sobre su capacidad de contagio, sus síntomas y ahora también sobre su periodo de incubación. 

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha confirmado en su último estudio sobre la nueva variante que el periodo medio que tarde una persona en desarrollar la enfermedad de la Covid-19 tras contagiarse sigue siendo de tres días, según recoge el diario Heraldo de Aragón. 

XE es la más contagiosa de todas las variantes del coronavirus que han surgido desde que comenzó la pandemia en diciembre de 2019, pues presenta una tasa 10 puntos superior a la de BA.2, la versión silenciosa de ómicron, que se situaba en un 70%. 

Sus síntomas son muy similares a sus predecesoras y quien se contagie experimentará fiebre, dolor de garganta, cabeza y muscular, cansancio, tos y mocos, así como algunos algo más graves pero menos frecuentes como lumbalgia, náuseas, sudores nocturnos, y otros más raros como caída del pelo y conjuntivitis. 

Hasta el momento, Reino Unido solo ha informado de 1.179 casos confirmados con esta variante, según los últimos datos compartidos a principios del mes de abril por la UKHSA, y XE se encuentra ya en Brasil, Tailandia, Japón e India. 

(20 Minutos)