Diez integrantes de la organización delincuencial Tren del Llano fueron detenidos en distintos procedimientos ejecutados en Guárico y Anzoátegui, según fuentes militares.

Con ello suman 13 los delincuentes asociados a ese grupo que han sido detenidos.

La mencionada organización delincuencial tiene su sede en Altagracia de Orituco (Guárico), pero recientemente instaló una célula en Zaraza comandada por Carlos Pirela Armas.

Son especializados en exigirle altas sumas en dólares a los agroproductores de Zaraza, San José de Unare, Santa María de Ipire y Onoto, para dejarles vivir y trabajar.

En el fundo “D Angelo” ubicado entre las poblaciones guariqueñas de El Socorro y Santa María de Ipire, fueron detenidos Keider Javier Mendoza, Mairin Adelina Salgado Arepena y Oswael Joaquín Zamora Ribero.

Estas tres personas sometieron al encargado del citado fundo y 14 obreros. Luego procedieron a recorrer fundos vecinos recogiendo el ganado y agrupándolos en un corral a la espera de un camión de carga. Y es en ese momento cuando fueron sorprendidos por una comisión policial-militar que procedió a detenerlos previo enfrentamiento armado.

Los tres fueron presentados ante el Tribunal 1° de Control de Valle de Pascua donde el Ministerio Público les imputó robo agravado, robo agravado de vehículo automotor, privación ilegítima de libertad y asociación.

Otros tres sujetos vinculados al Tren del Llano fueron detenidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el sector La Encantada, municipio Juan Manuel Cajigal (Onoto).

Ellos son: Ana Karelis Romero, Richard José Ruiz y Juan José Muñoz Suarez. A estas personas le incautaron una escopeta calibre 12, un revolver .38, ocho cartuchos de diversos calibres y una moto Owen-150, placa AA7N92W.

Los detenidos cometían secuestros y extorsiones en la zona, según las investigaciones.

A otros cuatro socios del Tren del Llano los atrapó el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en el sector Alfallano, municipio Leonardo Infante (Tucupido).

Estos últimos detenidos son: Jhonatan José Castillo Pérez (El Loro), Javier Ysidro Yaguaran Ortega (El Javielito), Juan Yetzo Cordero (El Yeson) y Erika Carolina Camero Medina.

Todos los detenidos son procesados por el sistema de justicia.

El Jueves Santo fue abatido en Zaraza (Guárico), Jorge Luis Delgado Ruíz (Jorguito), un integrante del Tren del Llano que estaba en una lista de 10 solicitados publicada por el Cicpc.

(Eligio Rojas / Últimas Noticias)