El el sistema penal venezolano, los servicios que reciben los privados de libertad como el ingreso de comida o medicinas por parte de algún familiar así como la visita conyugal, están exentos de pagos. Estos son beneficios garantizados por el ministerio de Servicios Penitenciarios y reposan en la ley. No obstante, denuncias recibidas por parte del periodista Eligio Rojas, reflejan que estas ordenanzas estarían siendo tergiversadas. 

En el Internado Judicial El Rodeo II, ubicado en Araira estado Miranda, la visita conyugal de 1 hora estaría siendo cobrada en $ 20. Este dato fue proporcionado a Eligio Rojas por un recluso del mencionado centro penitenciario, quien también envió los datos del pago móvil al que deben abonar el equivalente de la suma en dólares cada vez que van a acceder al beneficio que, como ya se mencionó, debería estar garantizado sin ningún cobro. 

Al investigar lo datos bancarios presentados como evidencia por parte del recluso, Rojas encontró que la cédula vinculada al pago móvil pertenece a una mujer residenciada en Guarenas, localidad cercana al establecimiento carcelario. Para resguardar la seguridad de las personas involucradas, Rojas omitió el nombre del recluso denunciante y de la mujer vinculada a la cuenta bancaria, así como su fotografía. 

«Estamos hablando de uno solo de los beneficios susceptibles a ser cobrados por este tipo de mafias», fustigó Rojas, quien relató que hace 2 años, durante una visita a la Zona 7 de la Policía Nacional Bolivariana, en Boleíta, Caracas, presenció cómo los familiares de los allí retenidos preparaban el dinero antes de ingresar alguna bolsa con comida, a manera de pago bajo la misma lógica mafiosa de los responsables del centro de seguridad. 

Rojas reflexionó sobre la dificultad que representa tanto para familiares como para reclusos hacer públicas estas denuncias, así como presentar evidencia de ellas. 

(LaIguana.TV)