Los organismos de seguridad han intensificado sus operaciones dentro del sistema Metro de Caracas, donde se ha hecho común la presencia de «carteristas» que despojan a los usuarios de las pertenencias que llevan en los bolsillos o bolsos, ya sean celulares, monederos y prendas de valor. 

La técnica llamada «manos de seda» consiste en que la víctima no se da cuenta de que ha sido robado hasta que llega a su casa, entre la afluencia de gente en los vagones y la agilidad de los delincuentes para quitar los bienes. Estas personas afectadas, por lo general, no ponen la denuncia. 

Las autoridades han respondido a lo que los usuarios comentan cada vez con más vehemencia en las redes sociales: la presencia de grupos delincuenciales en el sistema de transporte más utilizado en la Capital y que conecta a ciudades aledañas como Los Teques y Los Valles del Tuy. 

El Cicpc informó recientemente la captura de tres hombres y una mujer, integrantes de una organización criminal denominada «Los telefoneros de Capitolio». Los cuatro criminales, plenamente identificados, utilizaban la técnica «manos de seda» para despojar a los usuarios de sus pertenencias y al desalojar el vagón, cambiaban su vestimenta para evitar ser detectados. 

Por investigaciones propias, aludió Eligio Rojas en su más reciente entrega de «Tubazos», se conoció que hay trabajadores del sistema Metro de Caracas que estarían prestando colaboración a este tipo de organizaciones delincuenciales. En este sentido, Rojas dijo que estarían utilizando las cámaras del sistema, por ejemplo, para identificar víctimas potenciales. 

Sobre los detenidos de «Los telefoneros de Capitolio», todos alrededor de los 30 años, se conoció oficialmente que todos se encuentran solicitados por las autoridades. 

(LaIguana.TV)