El presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, entregó hoy al jefe de la delegación de la Unión Europea aquí, Matti Maasikas, el cuestionario completado de solicitud del estatus de candidato a miembro de la UE del país.

La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, confirmó la entrega del documento en su cuenta de la red social Twitter.

“La primera parte del cuestionario para la adhesión de Ucrania a la Unión Europea ha sido enviada a la Comisión Europea. Como prometió el presidente Vladimir Zelensky, ¡Ucrania completó el documento en una semana! Ya se ha comenzado a trabajar en la segunda parte”, escribió.

Ayer, el jefe adjunto de la oficina del mandatario, Ígor Zhovkva, señaló que Kiev ya había completado un cuestionario sobre su adhesión al bloque comunitario, y Bruselas debe dar su recomendación sobre el ingreso del país.

Según expertos, convertirse en miembro de la UE no es un procedimiento fácil, teniendo en cuenta las normas y condiciones a cumplir en varios ámbitos y en más de una ocasión Kiev fue criticada por no estar a la altura de varios de los parámetros exigidos.

Sin embargo, la actual situación del país y su enfrentamiento a Rusia, convertido en rival común por las presiones de Occidente y Estados Unidos, pudiera ser un catalizador para que la nación obtenga, al menos, la condición de candidato.

(Prensa Latina)