El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país restablecerá las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela.

«Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela», señaló Fernández desde la sede del Ejecutivo, la Casa Rosada, durante una conferencia de prensa conjunta con su par de Ecuador, Guillermo Lasso.

Como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cargo en el que este lunes cumple 100 días, Fernández convocó a todos los países de la región «a revisar» sus lazos diplomáticos con el país suramericano «porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil».

«A partir de los acuerdos del grupo de contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral. Y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y sociedad”.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, «tomó cartas en el asunto e intervino» al trabajar junto al Gobierno de Nicolás Maduro, recordó el jefe de Estado argentino.

«Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo (Internacional) de Contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral, y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que el diálogo recupere plenamente su normal funcionamiento como país y sociedad», aseguró.

Este acercamiento al país suramericano no será posible «si la dejamos sola sin embajadores y sin nuestra atención», observó Fernández.

«Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su patria», pues «nada hay más ingrato que verse en la obligación de dejar su tierra tratando de buscar futuro en otras», consideró el presidente.

Aunque en su primera intervención no aludió a esta propuesta de su par argentino, el presidente ecuatoriano informó que estudiará la sugerencia.

«Es un tema que vamos a considerar, no estamos listos para tomar una decisión, pero vemos con buenos ojos el llamado del presidente Fernández», esbozó en respuesta a una pregunta de la prensa.

Sobre el acercamiento que ha realizado el Gobierno estadounidense de Joe Biden respecto a Venezuela en las últimas semanas, Lasso sostuvo que son «acciones soberanas» que desde Ecuador se ven «con respeto».

«Siempre favoreceremos el diálogo en una relación, y si ese diálogo puede superar conflictos del pasado, mejor todavía», apostilló el mandatario de Ecuador.

Argentina tiene como representante en Venezuela a un encargado de negocios, cargo que desde 2015 ocupa el diplomático Eduardo Porretti.

(Sputnik)