Las Islas Salomón, ubicada en el océano Pacífico, se han convertido en un inesperado epicentro de competencia entre Estados Unidos y China, resalta un informe.  

Conforme anunció el lunes la Casa Blanca, una delegación diplomática estadounidense de alto nivel visitará esta semana las Islas Salomón y otras islas del océano Pacífico en medio de una gran preocupación de Washington ante posible acuerdo de China con la nación insular. 

La delegación de altos funcionarios estadounidense buscará “profundizar los vínculos duraderos con la zona y promover una región del Indo-Pacífico libre, abierta y resiliente”, afirmó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Adrienne Watson. 

Según un borrador filtrado de acuerdo, que comenzó a circular en línea el pasado abril, las Islas Salomón podrían solicitar a las fuerzas de seguridad chinas que restablezcan el “orden social”. Una vez en el archipiélago, también tendrían la autoridad para “proteger la seguridad del personal chino y los grandes proyectos”. 

Los detalles del texto se desconocen, pero EE.UU. advierte de que China podría aprovechar la oportunidad como un punto de apoyo militar en el Pacífico, con despliegue naval alrededor de las islas, asevera el portal estadounidense Axios, en un informe publicado el lunes. 

En un intento por contener a Pekín, los funcionarios estadounidenses que se dirijan a las islas argumentarán que Estados Unidos, no China, “puede brindar seguridad, prosperidad y paz a la región”, declaró el lunes a Axios un funcionario de la Administración estadounidense, que habló bajo condición de anonimato. 

China asegura que su objetivo en Islas Salomón “no tiene trasfondo militar”.

Por su parte, China ha rechazado como “infundados y mal intencionados” los comentarios y especulaciones de los medios sobre su acuerdo con las Islas Salomón, asegurando que su objetivo en dicha zona “no tiene trasfondo militar”. 

EE.UU. y las Islas Salomón establecieron relaciones diplomáticas tras la independencia de la pequeña nación insular del Reino Unido en 1978. El país norteamericano decidió cerrar su legación en 1993, pero en un intento por contener la influencia de China en el Indo-Pacífico, Washington informó el pasado febrero que planea reabrir su embajada en Honiara. 

De hecho, la nación insular se ha acercado cada vez más a China en los últimos años, sobre todo, desde que cortara lazos diplomáticos con Taiwán en 2019 y transfiriera al gigante asiático el reconocimiento diplomático de Taipéi. 

(HispanTV)