Con la izada de la Bandera Nacional en el asta principal ubicada en la inmediaciones del Panteón Nacional, en Caracas, iniciaron este martes los actos conmemorativos al 212 aniversario del 19 de abril de 1810, fecha en la que se dio el primer grito de independencia de Venezuela.

El acto protocolar estuvo liderado por el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quien estuvo acompañado por la alcaldesa del municipio Bolivariano Libertador de Caracas, A/J Carmen Meléndez; la ministra del Poder Popular para la Educación, Yelitze Santaella; la titular de la cartera para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, y el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Antonio José Benavides Torres, entre otros.

“El 19 de abril de 1810 se constituye como el primer paso firme hacia la independencia de Venezuela, pero con una mirada fija en la Gran Colombia, la Patria Grande de Bolívar, el Libertador”, expresó el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso.

El Almirante precisó que en la actualidad la misma fuerza patriótica consolidada en 1810, prevalece y está representada en los campesinos, indígenas, mujeres, hombres, niños, adolescentes, adultos mayores, obreros y todo el pueblo venezolano.

“Sigamos así protegiendo el legado y los logros obtenidos de nuestros patriotas, los logros obtenidos en nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, y los que hemos obtenidos y seguiremos alcanzando bajo al mando y liderazgo de nuestro presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, enfatizó Ceballos.

Recordó que dicha fecha parte la historia en dos, un nuevo comienzo sobre todo el nacimiento de la Gran Colombia, la Patria Grande, de tal forma comprender la magnitud y significación, ubicación y transcendencia.

“Es necesario despojarnos de algunas concesiones propias, corrientes históricas nacionales, liberales, la cual en nuestro criterio han mutilado interesadamente la historia de Venezuela, posturas estas que son expresión de pensamiento e ideología de inicio de lo que hemos denominado la cuarta república, como todo sabemos proscribió, ocultó, y posteriormente manipuló la ideología bolivariana”, apuntó.

Asimismo, el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz ratificó que continúa la historia libertaria, y es de suma importancia los elementos demográficos como contribución a la compresión de lo ocurrido responder algunas interrogantes, cómo cuál fue el origen de la nación, cuántos eran en aquella época los luchadores por la Patria y la conformación de las organizaciones de la sociedad.

A 212 años de la revolución del 19 de abril de 1810, que marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela, se rememora la fecha que hizo realidad el sueño del Libertador Simón Bolívar y de todos los próceres que dieron su vida por la libertad.

Esta fecha selló el comienzo de la emancipación ante el dominio español en Venezuela, el impacto político, económico, social y cultural superó las tierras venezolanas y se hizo sentir en toda Sudamérica.

(VTV)