El Ministerio de Defensa de Noruega anunció el suministro de un nuevo cargamento de armas a las fuerzas ucranianas.

«El Gobierno aprobó la decisión de enviar misiles Mistral», indicó en un comunicado Bjorn Arild Gram, titular de Defensa del país monárquico desde el 12 de abril, quien sustituyó a Odd Roger Enoksen, dimitido por un supuesto escándalo sexual.

El Estado monárquico, miembro de la OTAN, ya había comunicado antes su decisión de enviar 4.000 proyectiles antitanques y otros pertrechos al régimen ucraniano.

Noruega entregará en concreto un centenar de misiles antiaéreos Mistral, un sistema de armas diseñada en los años 1970 que el Ejército noruego planea dar de baja.

El Ministerio de Defensa noruego aseguró que esos misiles todavía son efectivos y podría ser útil a Ucrania, aunque admitió que las Fuerzas Armadas noruegas los retirarán de sus arsenales.

Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.

Ucrania incrementó los bombardeos desde mediados de febrero contra los civiles de Donetsk y Lugansk tras recibir ingentes cantidades de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, según denunciaron las dos repúblicas.

Donetsk y Lugansk se independizaron de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado producido en Kiev en febrero de ese mismo año. Desde entonces las hostilidades entre el régimen ucraniano, por un lado, y las dos nuevas repúblicas, por el otro, causaron miles de muertos.

(Sputnik)