El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, informó este jueves al presidente Vladímir Putin que la ciudad ucraniana de Mariúpol se encuentra bajo el control total de las fuerzas rusas.

Shoigú explicó que la localidad portuaria fue liberada gracias a la cooperación entre las fuerzas rusas y la milicia de la autoproclamada república popular de Donestk.

El alto funcionario ruso señaló al mandatario que combatientes nacionalistas y grupos de mercenarios se mantienen en la zona industrial de la planta de Azovstal, donde hacen frente a las fuerzas de Rusia y Donestk.

Shoigú aseguró que las Fuerzas Armadas rusas van a necesitar tres o cuatro días para controlar la planta metalúrgica de Azovstal.

En palabras del ministro de defensa al inicio del asedio a la ciudad de Mariúpol, el número de efectivos de las Fuerzas Armadas de Ucrania y mercenarios extranjeros superaban las 8.100 personas.

De ellas, más de 4.000 fueron neutralizadas y 1.478 se rindieron, mientras que más de 2.000 permanecieron atrincherados en la planta metalúrgica de Azovstal, precisó Shoigú.

El ministro denunció que para ofrecer resistencia al avance ruso, los nacionalistas reunían a civiles en pisos intermedios y sótanos de edificios, convirtiendo a las personas en escudos humanos.

Al conocer los detalles de la operación militar sobre la ciudad de Mariúpol, el presidente Vladimir Putin consideró la liberación de la localidad como un éxito.

Vladimir Putin canceló la orden de asaltar la acería de Azovstal, a fin de salvar vidas de los  nacionalistas y mercenarios que se encuentran dentro de la zona industrial.

(teleSUR)