El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández será extraditado en la mañana del jueves a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas.

La información fue confirmada el miércoles por el ministro de Seguridad hondureño, Ramón Sabillón, quien indicó que su cartera será la encargada de ejecutar la orden de extradición del exmandatario.

Sabillón añadió que Juan Orlando Hernández, quien gobernó a Honduras desde el 2014 al 2022, será entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) en la base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa.

El ministro de Defensa de Honduras, José Zelaya, señaló que el avión en el que será extraditado el exmandatario arribará en horas de la madrugada del jueves a la base aérea de la capital hondureña.

El Supremo hondureño ordenó el 13 de abril la entrega de Juan Orlando Hernández a EEUU luego de que la resolución sobre su extradición fue firmada por los quince magistrados que integran el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Constitucional del Supremo ratificó el 8 de abril la extradición del expresidente hondureño, que el pleno de la Corte Suprema de Justicia había confirmado el 28 de marzo.

EEUU acusa al expresidente Hernández de los cargos de conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos.

El segundo cargo está relacionado al uso y porte de armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

La tercera acusación es por conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos y la conspiración de importación de narcóticos.

(teleSUR)

Comentarios Facebook