La intención del Gobierno de Argentina de restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela muestran la derrota de la política de la doctrina Monroe, dijo a Sputnik un diputado del país caribeño, Saúl Ortega.
“Esta invitación es muy oportuna, estamos reencontrándonos en la patria grande y está siendo derrotada esta política que se ha querido adelantar acá en nuestra América conocida como el monroísmo, y que esto sea el patio trasero de los Estados Unidos. Somos países soberanos, independientes y como tal debemos dar muestra de esa condición”, expresó Ortega, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Se conoce como la doctrina Monroe a una política estadounidense anunciada en 1823, basada en la idea de “América para los americanos”, y que establecía que cualquier ataque o intervención europea en suelo americano sería vista como una agresión que debía ser repelida por EEUU.
El presidente argentino, Alberto Fernández, expresó el 18 de abril, su deseo de recuperar los vínculos con Venezuela y consideró que es el momento de que este país caribeño avance en el diálogo.
“Estamos viendo cómo a partir de los acuerdos logrados por el Grupo [Internacional] de Contacto, Venezuela ha ido avanzando en su proceso electoral, y creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que recupere plenamente su normal funcionamiento como país y sociedad”, dijo Fernández.
En ese sentido, Ortega se refirió la convocatoria que hizo el presidente argentino a los países de la región a revisar sus lazos diplomáticos con Venezuela.
El diputado dijo que el llamado del presidente de Fernández es positivo “no solamente” respecto a “avanzar” en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, “sino que en el ejercicio de la presidencia de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], hace la invitación al resto de los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe a hacer lo propio”.
Avances
Las relaciones entre Venezuela y Argentina se mantuvieron tensas desde enero de 2019, cuando el entonces mandatario Mauricio Macri (2015-2019) reconoció al opositor Juan Guaidó como “presidente encargado” de esa nación suramericana.
No obstante, tras la llegada de Fernández al Gobierno en diciembre de 2019, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró su triunfo como una derrota al neoliberalismo y al Fondo Monetario Internacional (FMI).
A juicio de Ortega, EEUU no pudo aislar a su país, el cual ha avanzado en la estabilidad política y económica.
“Hay un cambio en la situación y favorablemente esto debe llevar a un avance en las relaciones entre nuestros pueblos y nuestro Gobierno, tenemos que hacer los buenos oficios para que esto se encamine bien (…) Se está demostrando que no es fácil aislar a Venezuela, que no es posible colocarla en contra de los intereses integracionistas”, acotó.
En febrero pasado, el Gobierno venezolano pidió a la justicia argentina realizar una investigación sobre un presunto plan de invasión a su país, planificado durante la gestión de Macri.
Entretanto, el ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, aseguró que investiga exhaustivamente todas las acciones relacionadas con el ejercicio militar planificado contra Venezuela.
El 13 de febrero salió a la luz una investigación del periodista argentino Horacio Verbitsky, quien publicó en el portal El Cohete a la Luna un artículo titulado “Un General Paleo [Lítico]”, en referencia al Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina, Juan Martín Paleo.
De acuerdo con Verbitsky, entre abril y julio de 2019 el Ejército de su país realizó el ejercicio Puma, que contemplaba la invasión de Venezuela; la actividad se desarrolló en siete sesiones y estuvo comandada por Paleo, quien en ese entonces era comandante de la fuerza de despliegue rápido.
Según el documento, el plan buscaba invadir el territorio venezolano desde Brasil, Colombia y Ecuador.
(Sputnik)