EEUU acompañará la medida de varios países europeos y prohibirá el ingreso de barcos rusos a sus puertos, en respuesta a la operación militar ordenada por Moscú en Ucrania, dijo el presidente de ese país norteamericano, Joe Biden. 

«Hoy, estoy anunciando que EEUU va a prohibir a los barcos vinculados a Rusia que ingresen a nuestros puertos, como lo han hecho en Europa. Esto significa que ningún barco con bandera rusa o que sea propiedad o esté operado por una entidad rusa, tendrá permitido atracar en los puertos estadounidenses o acceder a nuestras costas», dijo el mandatario. 

EEUU comparte información de inteligencia con Ucrania 

El presidente de EEUU afirmó que Washington seguirá proporcionando a las fuerzas ucranianas información de inteligencia para ayudarlas a luchar contra las tropas rusas. 

«Estamos compartiendo y seguiremos compartiendo una importante y oportuna información de inteligencia con Ucrania, para ayudarla a defenderse de la agresión rusa», dijo el mandatario. 

Suministro de armas a Ucrania 

Biden aseguró que el nuevo paquete de asistencia en seguridad para Ucrania incluye artillería pesada y drones tácticos. 

«Este paquete incluye artillería pesada, decenas de [cañones] howitzers y 144.000 cartuchos de municiones para esos howitzers», dijo el mandatario. 

El presidente enviará la semana próxima al Congreso legislativo un pedido de presupuesto adicional para continuar con los esfuerzos de provisión de armas Ucrania, destinadas a contrarrestar la operación militar especial de Rusia en ese país. 

«A los efectos de apoyar a Ucrania mientras dure este conflicto, la semana que viene voy a enviar al Congreso una solicitud de presupuesto suplementario para permitir el flujo de armas y municiones sin interrupción a los valientes combatientes ucranianos», señaló el mandatario. 

Además, anunció que su país va a proporcionar a Ucrania otro paquete de asistencia en seguridad por 800 millones de dólares. 

«Hoy anuncio otros 800 millones de dólares para aumentar aún más la capacidad de Ucrania para luchar en el este y en el Donbás», dijo el mandatario en conferencia de prensa. 

Agregó que EEUU tiene la intención de enviar a Ucrania 500 millones de dólares adicionales en asistencia económica directa en medio de la operación especial rusa en ese país. 

«Hoy, EEUU anuncia que tenemos la intención de proporcionar 500 millones de dólares adicionales en asistencia económica directa al Gobierno ucraniano», dijo el mandatario en sus declaraciones sobre la situación en Ucrania. 

La financiación elevará a 1.000 millones de dólares la contribución económica total de EEUU a Ucrania en los últimos dos meses, añadió Biden. 

Situación en Mariúpol 

El presidente estadounidense comunicó que todavía no hay evidencia de que la ciudad ucraniana de Mariúpol haya caído completamente en poder de las fuerzas rusas, tras un mes de fuertes enfrentamientos. 

«No hay evidencia todavía de que Mariúpol haya caído completamente», dijo el mandatario. 

Más temprano este jueves, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, dijo al presidente Vladímir Putin que Mariúpol estaba bajo control de las tropas rusas, aunque todavía había militares ucranianos alrededor de la planta de acero de la compañía Azovstal, una de las más grandes del país. 

(Sputnik)