El Kremlin considera «absolutamente contrario» al ideal deportivo los continuos intentos por politizarlo, afirmó su portavoz, Dmitri Peskov, comentando la exclusión de las competiciones del dos veces campeón olímpico de natación el ruso Evgeny Rylov.
«Vemos que, lamentablemente, continúa esta perniciosa politización del deporte (…) Creemos que esto es absolutamente contrario a la idea del deporte», dijo Peskov.
Agregó que la exclusión de los atletas mas fuertes de las competiciones «eventualmente daña a las federaciones» deportivas y a las mismas competiciones internacionales.
A pesar de todo, Peskov llamó a los atletas rusos a «continuar trabajando en sí mismos y mantenerse en forma para seguir siendo los mejores»
Este 22 de abril, la Federación Internacional de Natación (FINA) excluyó a los atletas de Rusia y Bielorrusia de sus competiciones hasta finales del año en curso. En particular, el organismo mencionó al bicampeón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Evgeny Rylov.
La FINA indicó que a Rylov se le prohíbe tomar parte en las competiciones y eventos organizados o sancionados por el organismo debido a su participación en un concierto, con motivo del Día de la reincorporación de Crimea a Rusia, celebrado el pasado 18 de marzo en Moscú.
El pasado 23 de marzo, la FINA excluyó a los atletas rusos y bielorrusos de la participación en el 19 Campeonato Mundial de Natación que se celebrará entre el 18 de junio y el 3 de julio en Budapest, así como canceló todas las competiciones bajo sus auspicios en Rusia.
La Federación de Natación de Rusia, por su parte, informó a la FINA sobre la retirada de todos los atletas rusos de todas las competiciones bajo los auspicios de la FINA hasta finales del año en curso.
A principios de marzo, la FINA informó que debido a la operación militar de Rusia en Ucrania, los atletas rusos y bielorrusos pueden participar en competencias internacionales bajo los auspicios de la organización solo bajo un estatus neutral, sin símbolos, colores, banderas o himnos nacionales.
(Sputnik)