En el mundo actual, son cada vez son más las personas que utilizan aplicaciones de mensajería como WhatsApp —que tiene más de 2000 millones de usuarios— para comunicarse. Pero al mismo tiempo aumentan las estafas a través de las mismas, como el famoso «cuento del tío».

¿Cómo operan las estafas por WhatsApp?

Es muy común, en los fraudes por WhatsApp, que los ciberdelincuentes se hagan pasar por conocidos de la víctima y le piden dinero prestado para pagar algo «urgente», pues están en una «emergencia». De esta manera, especulan con la desesperación del receptor, para que actúe de forma inmediata sin pensar ni preguntarse nada.

Otro tipo de estafa consiste en apoderarse de la cuenta de una persona y desde allí pedirle dinero, lo que resulta mucho más creíble. Pero, ¿cómo logra tomar el poder de otra cuenta?

  1. Obtiene el número de teléfono de su primera víctima.
  2. Lo reinstala en algún dispositivo.
  3. Se contacta con la víctima, haciéndose pasar por un conocido.
  4. Le dice que accidentalmente ha enviado su código de verificación a la víctima.
  5. Le pide que le dé dicho código, y una vez que lo obtiene consigue el acceso a la cuenta de WhatsApp de la víctima y a todos los contactos de la misma.

También es muy común que nos llame alguien que dice ser representante oficial de una empresa muy reconocida, para ofrecernos una promoción o incluso un regalo. ¡Atención: es importante recordar que difícilmente nos regalen algo porque sí! En cuanto a las promociones, lo mejor siempre es verificarlas llamando directamente al número oficial de la empresa. Si del otro lado nos insisten con que el descuento solo es válido en ese momento, lo más probable es que sea una estafa, y que lo que busquen es que actuemos rápido y sin pensar.

También hay que prestar atención a las faltas de ortografía e incluso la sintaxis, pues los equipos de comunicación de las empresas no suelen tener estos errores. Además, muchas de estas estafas se hacen mediante bots —programas que realizan tareas repetitivas—, y si bien la tecnología permite perfeccionarlos cada vez más, si se presta atención se puede diferenciar su escritura de la de un ser humano.

6 maneras de prevenir estafas por WhatsApp

-Si se recibe un mensaje en el que te piden dinero, primero se debe comprobar si el número es de la persona que dice ser. Si de repente una persona tiene un número nuevo y pide dinero, hay que sospechar.

-Estar atento a la manera en la que nos escribe quien nos pide ayuda. ¿Suele utilizar esas palabras? ¿Habla de esa manera con nosotros?

-Intentar comunicarse con la persona que pide dinero.

-Evitar la presión del estafador, no apurarnos y mantener la calma.

-Nunca enviar un código de verificación sin preguntarle a la persona que lo solicita.

-Configurar la «autenticación de dos pasos» en WhatsApp. De esta manera, si se instala la aplicación en un nuevo dispositivo se solicitará el código de seis dígitos que se ha establecido, así como la verificación correspondiente.

(Página 12)