La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, afirmó que pese a los fondos aprobados anteriormente será necesario pedir al Congreso una cuantía adicional para Ucrania, donde continúa hoy la operación militar de Rusia.

Yellen sostuvo este jueves en Washington D.C. un encuentro con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, y prometió ayudar a Kiev a cubrir la brecha presupuestaria del gobierno, estimada en unos ocho mil millones de dólares correspondientes al último mes.

Desde el inicio del conflicto, Estados Unidos ha enviado ayuda militar y humanitaria a Ucrania por un valor superior a los tres mil 400 millones de dólares y la víspera el presidente Joe Biden anunció otros 800 millones, una movida política que podría prolongar y profundizar la guerra en el país europeo.

El tamaño de la última contribución y los comentarios de Yellen sobre la búsqueda de más ayuda económica subrayan el interés de la administración por apoyar al presidente Vladimir Zelensky, subrayó el diario Politico.

Para Yellen tanto la Casa Blanca como los países aliados deben encontrar formas de “satisfacer las necesidades de Ucrania” y una de las acciones será solicitar más dinero al Congreso norteamericano, un pedido formal que deberá presentarse la próxima semana, aunque no precisó a cuánto ascendería el monto.

Biden también confirmó que hará una petición formal para que el legisaltivo apruebe un segundo paquete de financiación suplementaria y añadió que espera una acción rápida de los congresistas.

El medio estadounidense Moon of Alabama advirtió que la estrategia de Washington de enviar una enorme cantidad de recursos y armas a Ucrania puede volverse en su contra.

Los analistas opinan que Biden ha dejado a un lado los problemas apremiantes de su país, como la crisis económica y la inflación, por avivar un enfrentamiento bélico que no compete a Washington, mientras faltan apenas siete meses para las elecciones de medio término.

(Prensa Latina)