Simulación de crímenes de guerra y silencio selectivo ante atrocidades cometidas; censura mediática global, y despliegue de banalización y desconocimiento de la realidad en Ucrania en eventos de alto impacto como los Premios Grammy 2022, todo esto lo abordamos en este capítulo de Entre Líneas.

La comunicadora e investigadora Naile Manjarrés destaca señales de un conflicto que destacará en la historia como una de las guerras más manipuladas y edulcoradas en términos audiovisuales en la historia reciente sin que en algún momento la OTAN o EEUU y sus medios aliados se hagan responsables.

Primer acto: Expulsión de Rusia en nombre de los DDHH

La política exterior de Rusia se caracteriza por su pragmatismo y la contención ante conflictos de gran envergadura. En el seno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, más de una vez, Rusia ha servido de freno ante los desmanes que pretenden perpetuar EEUU y sus aliados en Europa, sin embargo, la polémica en torno a la Masacre de Bucha, sirvió para garantizar su expulsión del Consejo con 93 votos a favor, 58 abstenciones y 24 votos en contra, entre esos China.

Rusia asegura que los cadáveres encontrados y expuestos mediáticamente no fueron víctimas de soldados rusos y China rechazó las acusaciones contra el Kremlin mientras exhortó a esperar el resultado de las investigaciones sobre los sucesos en Bucha, pero la versión expuesta por EEUU y aliados se impuso en el organismo.

Segundo acto: Censura global y trampa para contar la historia

Según el periodista y analista de medios español Pascual Serrano, se ha creado en tiempo récord un nuevo diccionario para narrar lo que ocurre en Ucrania y su impacto en el mundo. Bastó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin mencionara su plan de desnazificación de Ucrania para que desaparecieran los nazis de los medios occidentales, o les cambiaran el nombre de forma muy peculiar: ultranacionalistas.

Lo mismo pasó con la figura del mercenario que va llegando de Reino Unido, Colombia, Canadá o veteranos de Irak o Afganistán. Bajo esta apuesta occidental es que medios de comunicación alternativos como Sputnik y RT siguen censurados en gran parte de los países de la Unión Europea y no se ve ninguna manifestación o protesta en favor de los Derechos Humanos o la libertad de expresión en ningún país.

Tercer acto: Zelensky en los Premios Grammy 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky hizo una aparición en la gala de Premios Grammy 2022, y culminó su discurso pregrabado y leído con un slogan para dar pie al concierto, dejando en evidencia el carácter poco espontáneo de toda la narrativa en torno a lo que ocurre entre Ucrania, Rusia y la OTAN. En su retórica destaca la extrema censura y en paralelo, la mega exposición y banalización de la muerte y el dolor por parte de la industria de la música y el cine occidental.

(LaIguana.TV)