De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la economía global se ha visto seriamente afectada en el primer trimestre del 2022 debido al conflicto en Ucrania y las sanciones económicas impuestas a Rusia.  

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM informó que varias economías, entre ellas la de Estados Unidos, se encuentran rumbo a una estanflación: un estancamiento económico junto a una elevada inflación.  

Según recopiló LACEN, este peligro es derivado de las medidas económicas que se tomaron para hacerle frente a la pandemia por COVID-19, una situación que se agravó ante el conflicto en Ucrania, país productor de semiconductores, mientras que las sanciones a Rusia provocaron un alza en los precios del petróleo que impacta de manera directa en toda la cadena de valor de los distintos productos. 

«El encarecimiento de las materias primas provocado por la guerra y la ampliación de las presiones de precios se han traducido en una inflación proyectada para 2022 de 5,7% en las economías avanzadas y de 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo», se lee en el reporte. 

Ante ello, el Fondo Monetario Internacional (FMI) determinó que para el 2022 la economía mundial tendrá un crecimiento de apenas 3,6% por lo que las principales economías también redujeron las expectativas de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a 2021. 

Los patrocinadores de Ucrania y su bajo crecimiento 

El crecimiento económico de los países del G7, que están directamente involucrados en la defensa de Ucrania, está a la baja: en Estados Unidos es de 3,7% para 2022 mientras que en 2021 fue de 5,2%; en Alemania de 2,1% y en 2021 fue de 2,8.%.  

En tanto, para Francia el crecimiento económico para 2022 se prevé en 2,9%, mientras que en 2021 fue de 7,0%; Reino Unido es de 3,7% y en 2021 fue de 7,4%; Canadá́ es de 3,9% y en 2021 fue de 4.6%. Japón es el único país de este grupo que tiene un crecimiento de 2,4 ya que en 2021 fue de 1,6%. 

(Sputnik) 

Comentarios Facebook