El pasado viernes concluyó una fase de la Operación Trueno, destinada al desmantelamiento del Tren del Llano, organización delincuencial dedicada a la extorsión contra agroproductores de Guárico, entre otros delitos.  Al cierre de esta nota, las autoridades no han anunciado si lograron apresar a los principales cabecillas del mencionado grupo criminal.

A mediados de marzo, redes sociales difundieron videos de sujetos portando armas larga enviándoles mensajes (con nombre y apellido) a productores del municipio Pedro Zaraza, oriente de Guárico.

“Ponte en contacto con nosotros…te habla Tren del Llano”, decían desafiantes los delincuentes teniendo de fondo bosques y corrientes de aguas.

Posteriormente, los videos se fueron multiplicando y con ellos las extorsiones de otros municipios vecinos de Zaraza: Santa María de Ipire, Tucupido y Onoto, éste último del estado Anzoátegui, según testimonios.  

En las horas siguientes hubo una reacción del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) que envió una comisión para el oriente de Guárico. Por su parte, el Cicpc publicó una lista de 10 integrantes de esa célula del Tren del Llano asentada en Zaraza y jefaturada por Carlos Pirela.

Luego, vino otra avanzada policial-militar a comienzos de la semana pasada, para desplegarse en seis de los 15 municipios de Guárico: Juan Germán Roscio (San Juan de los Morros), Leonardo Infante (Valle de la Pascua), Francisco de Miranda (Calabozo), Julián Mellado (El Sombrero), Chaguaramas y José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco).

Precisamente en este último municipio guariqueño fue donde nació el Tren del Llano, fundada por Gilberto Malony Hernández (El Malony), abatido en noviembre del año pasado en San Juan de Unare, Sucre.

Una vez muerto el líder, los que quedaron pensaron en un relanzamiento de la organización delictiva. Para ello escogieron al municipio Pedro Zaraza, ubicado en el otro extremo de Altagracia de Orituco.

Ellos sabían que iban por ellos. Por eso idearon una serie de campamentos que levantaron alrededor de la represa La Becerra, caserío Los Guatacaros y Chaguramal de Mayorga, sur del municipio Pedro Zaraza, colindante con Santa María de Ipire.

Una infraestructura similar a la que levantó Carlos Revette (El Koki) en la Cota 905 y Carlos Enrique Gómez Rodríguez (El Conejo) en Las Tejerías, Aragua. Caminerías y puntos de observación (garitas) para el tráfico de drogas, según lo expuesto por las autoridades de seguridad ciudadana.

San Rafael. Pero lo grueso de la Operación Trueno, con participación de 790 funcionarios policiales y militares, se enfocó en San Rafael de Orituco, cerca de Altagracia de Orituco, dijo una fuente militar.  

Los resultados de la operación fueron expuestos este viernes por el ministro de Interiores, Remigio Ceballos, quien indicó que “se capturaron a 24 terroristas, así como se incautaron 12 armas de fuegos y 21 vehículos”.

Cabellos mencionó que “se incautaron 31 teléfonos celulares, 1500 cartuchos de fusil, prendas, pasamontañas, uniformes militares, se desmanteló la estructura logística criminal y movilidad”.

Hasta ahora, no se ha informado la captura de Carlos Pirela, cabecilla de la célula del Tren del Llano, quien se encuentra enconchado en San José de Unare, una población cerca a Zaraza y desde donde el sujeto grabó varios videos exigiéndole a los agroproductores “ponerse al día” con la organización criminal.

Tampoco se anunció la captura de Henry José Milano Linero, el segundo de la célula del Tren del Llano que opera en el oriente de Guárico.

En medio de la Operación Trueno, el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz, acordó una medida de intervención técnica para la policía del estado Guárico con el propósito de adaptar su actuación a los estándares legales. 

(Eligio Rojas / LaIguana.TV)