El Gobierno venezolano de Nicolás Maduro respalda la decisión de Nicaragua de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nicaragua anunció el domingo su invariable decisión de abandonar la OEA y de cerrar la oficina del organismo en Managua (capital nicaragüense), tras tildar al organismo de un instrumento de administración colonial.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en nombre de las autoridades y el pueblo de Venezuela, saludó la “firme, legítima y valiente” decisión de Nicaragua, a través de un comunicado emitido la misma jornada.

Venezuela rechazó el papel de la OEA en su actuación contra Nicaragua como un instrumento al servicio del imperialismo estadounidense para golpear la voluntad soberana de su pueblo y atentar contra su seguridad nacional.

Además, dijo que el ente hemisférico actúa en violación de los principios de convivencia pacífica consagrados en el derecho internacional, la Carta de Naciones Unidas e incluso su propia Carta fundacional.

“Nicaragua actúa en consecuencia a la histórica lucha de resistencia protagonizada por su pueblo, en defensa de su soberanía, independencia y dignidad nacional”, se lee en el texto.

El Gobierno venezolano también reiteró su voluntad por construir un verdadero multilateralismo democrático en favor de la paz, el respeto a la autodeterminación y la sincera cooperación.

Además, exhortó a los países de América Latina y el Caribe a ratificar su convicción de paz y no injerencia en los asuntos internos de otras naciones, convocándolos a fortalecer su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “como espacio genuino de la necesaria unidad regional”.

Nicaragua ya había criticado una y otra vez las acciones injerencistas de la OEA en sus asuntos internos y denunciado que esta nació como organismo de intervención de Estados Unidos para hacer efectiva su política y la doctrina Monroe, fundamentada en el dominio y el control de todos los países de América Latina y el Caribe, como si fueran parte del país norteamericano.

(HispanTV)