La red de narcopolítica tenía una ruta para la droga: entraría a Venezuela por el estado Zulia, proveniente de Colombia; sería trasladada por tierra al estado Falcón y custodiada por los políticos implicados, y saldría hacia el Caribe por los puertos del estado Falcón. 

En el marco de la Operación Mano de Hierro fueron detenidas 30 personas hasta el momento. Entre ellas figuran la exdiputada Jeikar Pérez, la exdiputada Taína González y la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, Keyrineth Fernández. Esta serie de detenciones se realizaron en tres procedimientos de seguridad diferentes: el 7 de noviembre de 2021 en La Guaira, el 5 de enero de 2022 también en La Guaira, y el 28 de enero en Falcón. 

A pesar de la detención de estos 30 implicados, la ruta se ha mantenido parcialmente, presuntamente con los integrantes de la célula criminal que continúan comprometidos con los carteles colombianos que los patrocinan. Principalmente, dijo el periodista Eligio Rojas en su más reciente entrega de «Tubazos», se mantiene en funcionamiento en el sector Sabanas Altas del municipio Píritu, estado Falcón, así como el el municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, que comparte frontera con Colombia. 

En los múltiples operativos de seguridad que han llevado a cabo las autoridades, han incautado muchísimo material usado por los carteles del narcotráfico: desde laboratorios y campamentos hasta avionetas y pistas clandestinas. Zulia, en los recuentos oficiales, puntea como la entidad del país con más incidencia en el tráfico de sustancias ilícitas. 

En este sentido, afirmó el periodista, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) «ha preparado el terreno para sustanciar un expediente contra Venezuela y presentarla ante el mundo como un narcoestado», y de allí los intereses de EEUU y sus «aliados» en que la ruta segura tenga éxito. «La DEA no es que trae a sus funcionarios al municipio [Jesús María Semprún], la DEA se vale de los carteles que operan allí al ladito, en la vecina Colombia. Esos son los carteles que colaboran con la DEA para montar toda esta infraestructura», fustigó Rojas. 

(LaIguana.TV)