fbpx
viernes, 19 / 07 / 2024

Reciprocidad: Rusia declaró personas no gratas a 40 diplomáticos alemanes

Publicado el

El Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Alemania en Moscú, Geza Andreas von Geyr, para notificarle que 40 diplomáticos alemanes fueron declarados personas no gratas en respuesta a la similar decisión tomada por Berlín el pasado 4 de abril.

“Al embajador de la República Federal de Alemania se le entregó una nota declarando personas no gratas a 40 empleados de la misión diplomática alemana en Rusia como respuesta simétrica”, dice el comunicado de la Cancillería rusa.

Asimismo, al embajador se le expresó una enérgica protesta por la expulsión de los 40 miembros de la misión diplomática rusa en Alemania.

Además, Moscú considera inaceptable la declaración hecha por la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, de que los diplomáticos de Rusia tenían como objetivo “socavar la libertad de Alemania y la unidad de la sociedad alemana, así como insinuaciones sobre lo que está sucediendo en Ucrania”.

Numerosos países de Occidente anunciaron en las últimas semanas la expulsión de diplomáticos y personal de las Embajadas rusas, pretextando motivos de seguridad nacional o actividades incompatibles con la Convención de Viena.

A la expulsión de empleados de las misiones diplomáticas rusas recurrieron países como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Montenegro, Portugal, Rumanía, Suecia, Japón y Macedonia del Norte.

Lituania y Letonia rebajaron el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú tras declarar personas no gratas a los embajadores de Rusia en estos países.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, decidió expulsar a 19 empleados de la misión permanente de Rusia ante la Unión Europea.

(Sputnik)

Artículos relacionados

Continue to the category