Tras las fuertes lluvias ocurridas en el estado Zulia, en Llanos occidentales y en Los Andes, el Gobierno Nacional activó un Puesto de Comando Integral, conformado por el Sistema de Gestión de Riesgo, Órganos de Seguridad Ciudadana y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

La información la dio a conocer, el Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, durante una entrevista vía telefónica por Venezolana de Televisión (VTV), donde indicó que por instrucciones del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, han activado la alerta temprana desde el día sábado, por las fuertes lluvias producto de la inestabilidad atmosférica en el occidente del país.

De igual manera resaltó que este «Puesto de Comando Integral, realiza labores de patrullaje tanto en las zonas afectadas, como en los municipios vecinos, estamos atentos ante el posible incremento de las lluvias, mantenemos una vigilancia meteorológica, gracias a todos los sistemas que hemos venido perfeccionando».

El Almirante en Jefe, agregó que para atender a la población afectada en el Zulia, se envió una importante ayuda humanitaria de insumos diversos, como : agua potable, comida, herramientas para labores de trabajos y de medicinas». Asimismo, señaló que han enviado personal de refuerzo para trabajar en unión Cívico-Militar-Policial, Bomberos, Protección Civil, Órganos de Seguridad Ciudadana y la FANB para atender al pueblo.

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, explicó que «estas lluvias causaron la ruptura parcial del muro de contención a la altura del kilómetro 43 en la carretera entre Contrato y el Guayabo, allí en el río Zulia convergen las aguas que vienen desde Colombia y se unen al Río Catatumbo, ocasionando el socavamiento de ese dique y eso ocasionó la afectación de los municipios Colon, Francisco Javier Pulgar y Catatumbo».

Además, enfatizó que mantiene contacto directo con los productores de las zonas, esto con el objetivo de buscar la facilidad de movilidad de un lugar a otro, «más de 22 hectáreas de producción agrícola y pecuaria se han visto afectadas».

Por último, señaló que están trabajando de la mano con el Poder Popular, por La Vida y por La Paz, para proteger al pueblo».

(Nota de prensa)