La compañía estatal polaca de gas PGNiG ha informado su negativa a pagar en rublos por el gas natural suministrado por Rusia.

PGNiG dijo haber recibido este martes una carta de la compañía rusa Gazprom que advierte de la suspensión total de los suministros por el gasoducto Yamal-Europa desde el 27 de abril. Por el momento, las entregas a los clientes se efectúan conforme a sus necesidades y la infraestructura de transporte del hidrocarburo funciona sin problemas.

El sitio web polaco Onet informó este 26 de abril que el bombeo de gas natural ruso a Polonia por el gasoducto Yamal-Europa se detuvo anoche, haciendo una referencia a los datos de la Red Europea de Operadoras de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG, por sus siglas en inglés). Gazprom no confirmó la suspensión del suministro, pero dijo que Varsovia debe efectuar el pago por la entrega esta jornada conforme a los nuevos requerimientos de Moscú.

Según los datos de dicho portal, Varsovia ha creado un cuartel anticrisis en el Ministerio de Clima y Medioambiente, mientras un portavoz gubernamental había declarado previamente que Polonia estaba completamente preparada para la desconexión del gas ruso.

(RT)