Rusia expulsa a tres diplomáticos de la Embajada de Noruega, informó el Ministerio de Exteriores ruso.

«La política poco amistosa de las autoridades noruegas está causando un grave daño a las relaciones bilaterales. El embajador [de Noruega] recibió una nota declarando (…) personas no gratas a tres diplomáticos de la Embajada de Noruega en Moscú», dice el comunicado.

La nota señala que el embajador noruego, Rune Resaland, fue convocado este 27 de abril a la Cancillería rusa, donde se le manifestó la protesta de las autoridades rusas por la expulsión de algunos de sus diplomáticos de Noruega.

También indica que Rusia protestó por la asistencia militar de las autoridades noruegas a Kiev, así como por «el encubrimiento por parte de Oslo de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil de Donbás y Ucrania».

El pasado 6 de abril, Noruega decidió expulsar a tres diplomáticos de la Embajada rusa en Oslo.

Numerosos países de Occidente anunciaron en marzo y abril la expulsión de diplomáticos rusos, pretextando motivos de seguridad nacional o actividades incompatibles con la Convención de Viena.

Esta acción concertada se lanzó tras las presuntas ejecuciones de civiles en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev, de las que Occidente acusa a los militares rusos y que Moscú, a su vez, califica de «montaje».

(Sputnik)