La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) permanece desplegada en el estado venezolano de Zulia en apoyo a las labores atención a las comunidades afectadas por intensas precipitaciones, informó hoy el alto mando castrense.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, informó que los efectivos de la FANB prestan auxilio a la población ante las inundaciones provocadas por las lluvias asociadas al fenómeno climático de La Niña.

“En medio de los efectos de las lluvias en todo el territorio nacional, el presidente Nicolás Maduro ha ordenado a la FANB unirse de manera activa a las labores de protección y asistencia al pueblo venezolano. ¡Allí estaremos!”, subrayó a su vez el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

De acuerdo con un balance preliminar de daños, solo en el estado de Zulia se contabilizaban más de cuatro mil 500 familias damnificadas y más de 300 casas destruidas, además de afectaciones en 12 mil 500 de tierras productivas, todo esto en los municipios ubicados al sur del Lago de Maracaibo.

Las autoridades de los estados occidentales de Táchira, Mérida y Trujillo, así como la capital Caracas, también reportaron perjuicios en el fondo habitacional y la red vías producto del desborde ríos, deslaves y derrumbes asociados a las y los deslaves asociados a las precipitaciones.

Ante este escenario, el mandatario Nicolás Maduro anunció la activación del sistema nacional de riesgo para enfrentar la emergencia meteorológica, y aprobó la creación de un fondo renovable de 10 millones de bolívares (2,25 millones de dólares) para solventar los daños y asegurar la atención de los damnificados.

(Prensa Latina)