Al menos 4.000 familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias que se registran en el estado fronterizo de Zulia, en el oeste de Venezuela, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos.

«Desde que comenzaron las fuertes lluvias en el estado Zulia se han afectado unas 4.000 familias en el municipio Sucre, Colón, Catatumbo y Semprúm, y estamos alertando en los municipios adyacentes», indicó Ceballos en una entrevista transmitida a través del canal del Estado, Venezolana de Televisión.

El presidente Nicolás Maduro decretó el 26 de abril emergencia nacional por el período de lluvias 2022, e instó a la población que habita en zonas de riesgo a mantenerse alerta.

Ceballos indicó que el Gobierno activó el Estado Mayor para atender la contingencia generada por las precipitaciones.

«Se activó el Estado Mayor para la contingencia de lluvias, tenemos un plan de lluvias 2022 que está activado permanentemente con el sistema de gestión de riesgo, que está compuesto por más de 20.000 hombres y mujeres de Protección Civil y Bomberos que trabajan en todos los estados», detalló.

El ministro informó que las mayores afectaciones por las lluvias se registran además en los estados: Trujillo (oeste), Mérida (oeste), Lara (oeste), Anzoátegui (este), Carabobo (centro), Táchira (oeste) y el Distrito Capital (norte).

Ceballos manifestó que durante las últimas semanas se han registrado lluvias que superan en 300% a otras temporadas.

De igual manera, dijo que desplegaron maquinarias en todos los estados para atender las afectaciones en las infraestructuras.

El funcionario llamó a las personas que se encuentran en zonas de riesgo a evacuar sus viviendas y ponerse en contacto con las autoridades.

Maduro aprobó un fondo de 10.000.000 bolívares (moneda local) equivalente a 2.252.252 dólares e indicó que este presupuesto será renovado una vez se agote.

(Sputnik)