Irán afirma que no dudará en dar una respuesta a cualquier acción en su contra de Estados Unidos e Israel desde el territorio de países vecinos. 

Durante una reunión con el presidente del Parlamento iraquí, Muhamad al-Halbusi, en Teherán (capital iraní), el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, ha puesto de relieve que hay algunas acciones inaceptables que se están tomando desde el interior de Irak en contra de los intereses de Irán. 

En este contexto, adoptando un enfoque basado en una “respuesta inteligente a amenazas”, Irán “monitorea plenamente los movimientos intervencionistas del régimen sionista y de Estados Unidos y sus corrientes afiliadas” en la región, ha dicho el funcionario iraní. 

“La República Islámica (…) reaccionará con rapidez y firmeza ante cualquier acción que pretenda dañar la seguridad de Irán y de la región”, ha advertido. 

Shamjani ha manifestado que el regreso de Irak a su verdadero lugar en el mundo islámico y el mundo árabe tiene un papel decisivo en la estabilidad y seguridad en la región, y ha agregado que la cooperación integral para crear un Irak fuerte, próspero, desarrollado y estable en la vecindad de Irán es la política permanente e inmutable de la República Islámica. 

Además, ha puesto de relieve que “la República Islámica de Irán considera que la estabilidad política y la seguridad duradera en Irak son una necesidad nacional y regional y está decidida a usar todas sus capacidades para cumplir la voluntad del pueblo iraquí”. 

Estas afirmaciones se producen semanas después de que Irán apuntara el 13 de marzo con misiles balísticos un centro estratégico perteneciente a la agencia de espionaje israelí (Mossad) en la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí. 

En la reunión, el presidente del Parlamento iraquí, refiriéndose a la amistad duradera entre los dos países, ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer aún más las relaciones entre Teherán y Bagdad. 

“El Parlamento iraquí está preparando un proyecto de ley para criminalizar la cooperación y las relaciones con Israel, a fin de evitar que se tomen medidas en esta dirección”, ha afirmado Al-Halbusi en alusión a las preocupaciones planteadas. 

El presidente del Parlamento iraquí, que ha llegado a Teherán en una visita oficial este miércoles, se ha reunido también con autoridades persas, entre ellas su homólogo Mohamad Baqer Qalibaf, el presidente del país, Seyed Ebrahim Raisi, y el canciller Hosein Amir Abdolahian. 

(HispanTV)