Las víctimas del proceso que le sigue la Justicia al expresidente colombiano Álvaro Uribe pidieron este jueves a la Fiscalía que lo llame a juicio luego de que una jueza decidiera el miércoles no precluir el caso contra el exmandatario por supuesto fraude procesal y soborno a testigos.

«Quiero decir que le hacemos un llamado muy respetuoso y franco al fiscal general, Francisco Barbosa: lo único que procede en derecho y en justicia es un llamado a juicio a la mayor brevedad», expresó en una conferencia de prensa el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo y una de las víctimas del proceso.

La Jueza 28 de Conocimiento de Bogotá, Carmen Helena Ortiz, anunció anoche su decisión de no precluir el proceso en una audiencia virtual de más de once horas de duración en la que explicó por qué no eran procedentes la mayoría de los argumentos del fiscal Gabriel Jaimes para solicitar esa medida.

«Por primera vez un expresidente va a tener que comparecer ante un juez de la república para asumir su responsabilidad penal ante hechos muy graves», expresó Cepeda.

La Fiscalía, la Procuraduría y la Defensa habían solicitado a la jueza precluir el proceso al considerar que las pruebas no demostraban que Uribe hubiera participado activamente o dado la orden para buscar testigos falsos contra Cepeda.

En contraposición a esa postura, las víctimas aseguran que el expresidente, de 69 años, debe ir a juicio porque las investigaciones indican que supuestamente participó en el episodio, retomando lo dicho en su momento por la Corte Suprema de Justicia.

(EFE)

Comentarios Facebook