Los suministros de armamento estadounidense lastrarán el futuro de varias generaciones de ucranianos, advirtió el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

La Cámara de Representantes de EEUU dio luz verde el 28 de abril a una proposición de ley para agilizar un programa de préstamo o arriendo de material bélico a Ucrania y otros países de Europa del Este.

Para el presidente de la Duma rusa, «los motivos de Washington son comprensibles», porque «los beneficios de corporaciones militares de EEUU se van a multiplicar» gracias al programa, «al igual que en el período de la Segunda Guerra Mundial».

La sucesora legal de la Unión Soviética, Rusia, liquidó las deudas por los suministros similares, en el marco de un programa que se aprobó en 1941, solamente 61 años después de terminada la guerra, en 2006, recordó Volodin en su canal de la red social Telegram.

«Varias generaciones futuras de ucranianos tendrán que pagar todas las municiones, equipamiento y alimentos que les envíe EEUU. [El presidente de Ucrania, Volodímir] Zelenski está metiendo su país en la prisión de la deuda», resumió el líder parlamentario.

El 28 de abril, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania de 2022 por 417 votos a favor y 10 en contra, enviando el documento al escritorio del presidente Joe Biden para que se convierta en ley.

El Senado aprobó el proyecto por unanimidad a principios de abril.

La normativa amplía los poderes del Ejecutivo para prestar o arrendar artículos de defensa destinados al Gobierno de Ucrania u otros países de Europa del Este «afectados por la invasión rusa a Ucrania», según un resumen oficial del proyecto.

(Sputnik)