El presidente indonesio, Joko Widodo, informó este viernes que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski a la cumbre del G20 en noviembre en Indonesia, en la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

“Invité al presidente Zelenski a participar en la cumbre del G20”, declaró el presidente indonesio, sugiriendo que se había encontrado un compromiso después de presiones de los occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la operación militar en Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser “imparcial”. El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

El presidente ucraniano señaló el miércoles en un tuit que había sido invitado a la cumbre tras una conversación telefónica con su par indonesio.

Joko Widodo también habló con el líder ruso el jueves. “En ese momento, el presidente Putin agradeció Indonesia por la invitación a la cumbre del G20 y dijo que participaría”, declaró.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, los países occidentales tratan de aislar a Rusia a nivel diplomático.

Una reunión de ministros de Finanzas del G20 en abril en Washington puso de manifiesto las divisiones dentro del grupo, que reúne a las grandes economías mundiales.

La cumbre del G20 está prevista en Bali para noviembre.

(AFP)

Comentarios Facebook