La República Checa no va a pagar en rublos por los suministros del gas ruso, declaró el primer ministro del país, Petr Fiala.

«En cuanto a los pagos en rublos, Chequia no va a doblegarse al chantaje de Rusia», dijo Fiala ante la prensa en Varsovia.

Expresó su convicción de que aceptar las condiciones de Rusia es un error.

«Es una violación de las sanciones. Es peligroso», recalcó Fiala.

A finales de marzo pasado, el presidente Vladímir Putin anunció que los países hostiles a Rusia, entre ellos los 27 Estados miembros de la UE, tendrán que pagar el gas en rublos.

De acuerdo con el decreto presidencial ruso, las empresas deben solicitar la apertura de cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank y podrán abonar los pagos en sus respectivas monedas, tal y como lo estipulan los contratos en vigor, mientras que el banco las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea rechazaron la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las restricciones.

El 27 de abril la compañía gasística rusa Gazprom suspendió las entregas de gas a la distribuidora búlgara Bulgargaz y al consorcio polaco PGNiG, debido a que se negaron a pagar el combustible en rublos.

(Sputnik)