Las palomitas de maíz hechas en microondas son una de las botanas más populares en el mundo por su sencillez de preparación y por su sabor; sin embargo, su consumo frecuente puede traer varias consecuencias para la salud.

Así lo advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a través de la Revista del Consumidor, en la cual enlistó algunos de los ingredientes que contienen las palomitas de maíz de microondas y que muchas veces no se conocen.

Uno de los ingredientes principales que contiene este alimento es el glutamato monosódico, el cual sirve para potenciar el sabor de los alimentos, pero se trata de un aditivo altamente dañino que puede elevar los niveles de triglicéridos en la sangre.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha recopilado algunas quejas de personas que aseguran padecer de dolor de cabeza, presión facial, entumecimiento de cara y dolor en el pecho por el consumo de glutamato monosódico. Aunque los investigadores no han confirmado una relación entre estos síntomas y este aditivo, tampoco descartan su relación.

Otro ingrediente que incluyen las palomitas de microondas es el diacetil, un saborizante artificial que le da el sabor a mantequilla. De acuerdo con la Profeco, inhalar diacetil «provoca daños en los pulmones restringiendo la capacidad respiratoria».

El regulador mexicano también advierte sobre los pesticidas neurotóxicos que contienen las palomitas de microondas, por lo que insta a la población a consumir maíz palomero orgánico para evitar el consumo de estas sustancias.

(Sputnik)