La mitad de los reactores nucleares de Francia han sido desconectados este viernes para su mantenimiento, en medio de una de las peores crisis energéticas que se recuerda en Europa, informó Bloomberg. 

Francia, que es uno de los principales exportadores de electricidad del continente, ha desconectado 28 de sus 56 reactores nucleares debido a defectos o mantenimiento de rutina, obligando al proveedor de energía Electricité de France (EDF) a comprar energía de la red europea, en un momento de creciente demanda exacerbada por la escasez de gas natural. 

Según el medio, se han detectado problemas de corrosión en algunos sitios, por lo que se han desconectado varios reactores, que requerirán largas revisiones y reparaciones. Estos trabajos, junto con las interrupciones ya programadas para el reabastecimiento de combustible y el mantenimiento regular han hundido la producción nuclear francesa a su nivel más bajo en más de 10 años. 

El reactor Golfech-2 de 1.300 megavatios, situado en el sur del país y operado por confirmo el EDF, fue cerrado el viernes para su mantenimiento hasta el sábado, informó la compañía en una presentación al operador de red RTE, citada por el medio. 

Los cierres podrían agravar los problemas de suministro de Europa, ya que la energía nuclear representa más de dos tercios de la generación de electricidad en Francia. Los precios diarios de la electricidad en el país durante este año fueron de promedio casi un 30 % más elevados que en Alemania, que depende más del gas y el carbón para operar sus plantas. 

Asimismo, los cortes afectan a los flujos de energía de la región, ya que las importaciones francesas de electricidad fueron casi iguales a las exportaciones en el primer trimestre, en comparación con las exportaciones netas de, aproximadamente, ocho teravatios-hora al Reino Unido, Italia, Alemania y Suiza en el mismo período de 2021, según datos del instituto de investigación Fraunhofer ISE. 

(RT)