Rusia anuncia la congelación de los diálogos con EEUU sobre las armas y estabilidad estratégicas a raíz de las sanciones impuestas de Washington contra Moscú. 

“A día de hoy, la situación es tal que no hay necesidad de hablar de perspectivas de negociaciones sobre estabilidad estratégica con Estados Unidos”, ha señalado el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladimir Yermakov, según ha recogido este sábado la agencia local de noticias TASS

En este contexto, el titular ruso ha lamentado que todas las acciones de Washington van en la dirección diametralmente opuesta a un proceso de conversaciones constructivas entre ambos países. 

El diálogo con Washington sobre la estabilidad estratégica debe reanudarse después de que Rusia cumpla con las tareas de seguridad en Ucrania a través de su operación militar especial en el país vecino. 

Tras denunciar la intención de EEUU para finalizar proyectos para desplegar misiles de mediano y corto alcance en Europa y la región de Asia, así como el Pacífico, Yermakov ha avisado que la aparición de este tipo de armas en esas regiones empeorará aún más la situación y alimentará la carrera armamentista.   

Una de las últimas conversaciones en el ámbito de las armas estratégicas —entre ellas las nucleares— tuvo lugar en noviembre del año pasado, cuando el Kremlin y la Casa Blanca acordaron formar dos grupos de trabajo para el control armamentístico y para los “efectos estratégicos” tras un debate intenso y sustantivo. 

Esto mientras, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, dijo el pasado febrero que las nuevas sanciones impuestas por el Occidente han dado al Kremlin una buena razón para retirarse del diálogo sobre la estabilidad estratégica nuclear y, potencialmente, del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START) firmado con Washington en 2010 y prorrogado en 2021. 

(HispanTV)