Además de cobradores de vacuna a los agroproductores de Guárico, la organización delincuencial Tren del Llano se le acusa de terrorista y traficantes de armas y municiones.

Esos dos delitos les imputará el Ministerio Público a 18 miembros de la referida banda criminal.

Esas 18 personas ya tenían órdenes de aprehensión emitidas por el Tribunal Especial 1° de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo cuya sede se encuentra en el Palacio de Justicia de Caracas.

Los 18 fueron capturados en medio de la Operación Trueno, lanzada en seis de los 15 municipios de Guárico entre el 18 y 21 de abril pasado.

Originalmente, la organización Tren del Llano fue denunciada públicamente por estar ejerciendo extorsiones contra agroproductores de Guárico.

Pero cuando se activó la Operación Trueno para desarticular a esa organización, los organismos de seguridad se dieron cuenta la gran cantidad de municiones y armas que poseía el grupo delictivo; además de la infraestructura en forma de garitas que habían construido tanto en el municipio José Tadeo Monagas (Altagracia de Orituco) como en el municipio Pedro Zaraza donde crearon una célula.

Presumen que la organización Tren del Llano estaba preparando un pequeño ejército en Guárico con intenciones poco claras hasta ahora. Esto, a juzgar por los materiales incautados durante la Operación Trueno: 12 armas de fuego, 21 vehículos, radios, 1.500 cartuchos de fusil, pasamontañas y uniformes militares.

Parte de esa indumentaria la exhibieron algunos integrantes del Tren del Llano en los videos que enviaron en marzo pasado a las potenciales víctimas de los municipios Pedro Zaraza, Santa María de Ipire, José Félix Ribas (Tucupido) de Guárico y Juan Manuel Cajigal (Onoto) del estado Anzoátegui.

Las autoridades investigan qué pretendía el Tren del Llano con la creación de ese pequeño ejército.

Si bien la Operación Trueno concluyó, en Guárico quedaron alrededor de 300 funcionarios, entre civiles y militares, realizando allanamientos, búsqueda y capturas de todos los integrantes del Tren del Llano agrupados en células.

Es la continuación de un trabajo de inteligencia que inició hace cuatro meses y el cual ha permitido saber todas las conexiones que tiene el grupo hamponil, explicó una fuente militar.

Allí participan agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional Bolivariana.

Por ahora, ha bajado el número de extorsiones en esos municipios de Guárico donde estaba activa la presencia del Tren del Llano, según reportes.

(LaIguana.TV / Eligio Rojas)