EE.UU. y el Reino Unido mantuvieron una reunión de alto nivel para abordar “la amenaza de China a Taiwán” y la posibilidad del estallido de una guerra.

A principios de marzo pasado, Estados Unidos y el Reino Unido mantuvieron conversaciones de alto nivel para analizar las opciones de una cooperación más estrecha, de precipitarse un conflicto con China sobre Taiwán, ha informado este domingo el diario británico Financial Times, citando fuentes familiarizadas con el tema.

Según el rotativo, el coordinador del Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional, Kurt Campbell, y la alta funcionaria del Departamento de China del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Laura Rosenberger, se reunieron con representantes del Reino Unido para abordar “la amenaza que representa China para Taiwán”.

El encuentro fue “al más alto nivel” y el “más importante” sobre Taiwán entre Washington y Londres hasta la fecha, destaca una de las fuentes.

La cita versaba sobre numerosos temas, como la cooperación estratégica de Londres con Taipéi, un debate sobre el fortalecimiento de la disuasión en Asia y el papel que jugaría el Reino Unido, en caso de que EE.UU. entre en guerra con China por Taiwán, agrega.

China ve a Taiwán como una extensión de su territorio nacional, mientras que la isla se cree una nación independiente, y esta divergencia ha sido un foco de tensiones en los lazos Pekín-Washington, pues el país norteamericano está aumentando cada vez más su apoyo político y militar a Taipéi.

Ante tal coyuntura, el gigante asiático en repetidas ocasiones ha instado respeto al principio de “una sola China” y ha denunciado las provocaciones de EE.UU. en la zona y su postura hacia el gobierno separatista de Taipéi. Por ello, advierte que está lista para entrar en guerra, si tratan de independizar a la isla.

(HispanTV)