Este sábado 30 de abril, la Cancillería de Venezuela rechazó la denuncia hecha por el Ministerio de la Defensa de Colombia en la que acusan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de violar el espacio aéreo y territorial del vecino país.

La Cancillería negó rotundamente a través de un comunicado publicado en la red social Twitter que la FANB no incursionó en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, Norte de Santander, al oeste del límite internacional.

En ese sentido, la Cancillería realizó las comprobaciones e investigaciones llegando a la conclusión de que las acusaciones del Ministerio de Defensa de Colombia son infundadas.

Además, explica que el pasado martes 26 de abril la FANB ejecutó acciones antidrogas para destruir sembradíos ilegales y laboratorios de procesamientos de drogas como parte de la Operación Relámpago del Catatumbo 2022 en el municipio José María Semprún, del estado Zulia.

Finalmente, Venezuela ratifica su compromiso de mantener la protección y defensa integral de nuestro territorio respetando las leyes del Derecho Internacional.

A continuación, el comunicado.

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado de prensa publicado el día de ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en el cual refiere una presunta violación del espacio aéreo y terrestre de su país, por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el sector correspondiente a la Vereda Francisco de Paula Santander, corregimiento La Gabarra, del Municipio de Tibú, Norte de Santander, al oeste del límite internacional; hecho que, luego de las verificaciones correspondientes, negamos rotundamente.

Se informa que Venezuela, en el marco de la “Operación Relámpago del Catatumbo 2022” en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, frontera con la República de Colombia, ejecutó operaciones antidrogas el 26ABR22 en las coordenadas LN 09°02’00,7” / LO 72°45’02,9” y LN 09°01’55,8” / LO 72°44’56,4” destruyendo sembradíos y laboratorios de procesamiento de drogas, como parte de nuestra política soberana contra este flagelo internacional.

Dichas operaciones se desarrollan ante la lamentable ausencia de la fuerza pública del gobierno colombiano en sus fronteras. Venezuela ratifica su disposición a la protección y defensa integral del territorio venezolano y respetuosa del Derecho Internacional, refuta contundentemente la continua praxis de “Falsos Positivos”.

En este sentido, reiteramos ante la comunidad internacional y ante el pueblo venezolano, que tal como lo establece la Constitución Nacional, el Gobierno Bolivariano mantiene una inquebrantable voluntad de defender la soberanía e independencia frente a amenazas de cualquier naturaleza, sea cual sea su procedencia.

(LaIguana.TV)