Organizaciones políticas y movimientos sociales de República Dominicana se solidarizaron con Cuba y Venezuela y condenaron las falsas acusaciones lanzadas contra estas dos naciones por el presidente colombiano, Iván Duque, durante un discurso ante el Congreso del país caribeño, donde viajó la semana pasada en visita de Estado.

Los colectivos enviaron este domingo una nota de protesta al embajador colombiano en Quisqueya, Daniel Cabrales Castillo, en la que aseguraron que, con su ataque contra La Habana y Caracas, Duque violó el principio de no intervenir en los asuntos de otros Estados, el Derecho Internacional y la propia Constitución dominicana.

Aseveraron que Duque, considerado por el pueblo dominicano como persona non grata, desempeñó su papel de “can fiel” a la Casa Blanca y no habló de las medidas restrictivas inhumanas que Estados Unidos y países cómplices, como Colombia, aplican contra Cuba y Venezuela.

Manifestaron que el mandatario, a quien llamaron “pupilo del líder del paramilitarismo, Álvaro Uribe”, jamás reconocerá que pese al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU, considerado crimen de lesa humanidad, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) declaró a Cuba libre de desnutrición, mientras que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reconoció a esta nación y a Venezuela por erradicar el hambre a cero.

Señalaron que tampoco contrastó las 8.522 víctimas mortales de COVID-19 de Cuba y las 5.705 de Venezuela con las casi 140.000 muertes de COVID-19 ocurridas en Colombia “por su irresponsabilidad social e inoperante sistema de salud”.

Señalaron que Cuba fue el único país latinoamericano en desarrollar cinco candidatos vacunales anticovid, entre ellos tres vacunas, inmunizó a toda su población y envió especialistas de salud a otras naciones para hacer frente a la pandemia.

Criticaron que Duque no mencionara que más de cinco millones de colombianos residen en Venezuela, donde “tienen sus propiedades, disfrutan de los servicios gratuitos de salud, educación, energía eléctrica, y combustibles a bajos precios, así como alimentos subvencionados”.

Agregaron que la doble moral del presidente colombiano no le permitió informar a los congresistas dominicanos que entrenó mercenarios en territorio colombiano para invadir Venezuela, y tampoco que mercenarios de Colombia participaron en el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse.

Censuraron que Duque utilizara a República Dominicana para promover las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras obvió que el pueblo colombiano tomó las calles durante el Paro Nacional para oponerse al neoliberalismo y que las fuerzas represivas colombianas provocaron 83 asesinados, desaparecidos, torturados y miles de encarcelados.

Por estas y otras razones, calificaron la actitud de Duque como un insulto “a las más de 1.175 víctimas asesinadas en Colombia durante su nefasto Gobierno”, y a los “7.3 millones de colombianos que padecen inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022”, según la FAO.

Los firmantes de la protesta también condenaron su recibimiento con honores por la Presidencia de la República y el respaldo que dio el Congreso dominicano “a un gobernante genocida, mentiroso y antidemocrático”.

Firmaron el texto: Movimiento Caamañista (MC), Narciso Isa Conde /  Partido Comunista del Trabajo (PCT), Manuel Salazar (Sec.Gral.) / Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT) / Movimiento Popular Dominicano (MPD) / Fuerza Boschista / Movimiento Rebelde (MR) / Agenda Solidaridad / Comité Dominicano de Derechos Humanos (CDDH).

También Acción Afro-Dominicana / Coordinación Feministas de Izquierda /  Izquierda Revolucionaria (IR)  / Movimiento de Izquierda Unida (MIU) / Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) / Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos / Fuerza de la Revolución (FR) / Gentío para el Cambio Político y Social / Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, INC. / Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó”.

(teleSUR)