Estados Unidos descartó este lunes invitar a los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles el venidero mes de junio, bajo el alegato de que esos países «no respetan la democracia», recoge un despacho de EFE. 

«Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia», dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe.

Nichols alegó que el mandatario estadounidense, Joe Biden, «ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación» al encuentro, en el que se congregarán los jefes de Estado y de Gobierno del continente. 

Por su lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió que se cursara una invitación a su país, acusó a Washington de pretender organizar un encuentro de «Estados selectivos» y señaló que «los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación». 

La semana anterior, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Biden en una conversación telefónica que «invite a todos los pueblos de América». 

«¿Cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos? ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¿De qué continente? ¿De qué galaxia? ¿De qué satélite?», criticó.

La Casa Blanca había informado que veía «improbable» que los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua asistieran a la Cumbre, aún cuando habían participado en la edición previa, celebrada en 2015 Ciudad de Panamá. 

De acuerdo con la agencia española, la IX Cumbre de Las Américas se celebrará entre el 6 y el 10 de junio y tendrá como objetivo principal «diseñar un pacto migratorio regional». 

(LaIguana.TV)