El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, descartó este martes la posibilidad de que su gobierno restablezca relaciones con Venezuela mientras su homólogo, Nicolás Maduro, continúe en el cargo, recoge un despacho de EFE.

«No, de ninguna manera. Mientras Maduro esté como presidente, Paraguay no tiene relaciones», aseveró Abdo Benítez al ser consultado por los medios sobre el tema.

Su administración rompió relaciones con Caracas y anunció el cierre de su embajada en enero de 2019, tras desconocer el proceso electoral en el que resultó electo Maduro para un segundo mandato y reconocer al autoproclamado Juan Guaidó como gobernante legítimo.

Sus declaraciones coinciden en tiempo con la visita de una delegación de diputados venezolanos a la directiva del Senado, encabezada por Óscar Salomón, perteneciente al oficialista Partido Colorado.

EFE reseña que «los legisladores paraguayos expresaron su interés en discutir con sus pares la posibilidad de que el país caribeño reanude la venta de combustibles a Paraguay, cuyo gobierno ha enfrentado a distintas protestas por la subida del precio de los carburantes».

Sin embargo, los parlamentarios venezolanos –tres del Bloque de la Patria y dos opositores– acudieron a Asunción como «una comisión parlamentaria plural» que no representa oficialmente al Gobierno de Venezuela, sino que actúa con base en los principios de la «diplomacia parlamentaria».

De acuerdo con la agencia española, la visita de la delegación de legisladores venezolanos tuvo como objetivos abonar el terreno para el restablecimiento de las relaciones bilaterales y conseguir apoyos para la reincorporación de Venezuela al Parlasur.

«Lo que buscamos es que se reanude una relación entre Paraguay y Venezuela que nunca debió haberse roto por diferencias políticas», aseveró el diputado José Gregorio Correa, perteneciente a las filas de la oposición a Maduro, al tiempo que Saúl Ortega, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) catalogó la reunión como «muy productiva, constructiva y muy franca».

A la víspera, el presidente de la Cámara Alta de Paraguay había dicho a los medios que cursaría una invitación a la Procuraduría paraguaya y a Petroparaguay para que se discutiera la deuda de casi 360 millones de dólares que tiene Asunción con la estatal Petróleos de Venezuela, cuyo monto trató de reducir fraudulentamente la administración de Abdó Benítez mediante transas con agentes de Guaidó.

Del mismo modo, Salomón adelantó que si el encuentro entre las dos delegaciones arrojaba frutos positivos, le plantearía al Ejecutivo que reconsiderara su posición hacia el Gobierno venezolano.

(LaIguana.TV)