La Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) exhortó este martes al gobierno de Estados Unidos, en su calidad de organizador de la IX Cumbre de las Américas, a «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas».

En un hilo de Twitter publicado en la cuenta oficial de la Presidencia Pro Témpore, en manos de Argentina, se argumentó en favor del diálogo y la cooperación, y se instó a los países del continente a superar «las divisiones ideológicas» y enfocarse «en la búsqueda de coincidencias».

«La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas«, se lee en otro de los trinos.

Aunque en el pronunciamiento no se alude a ninguna nación, este se produce luego de que Washington anunciara que no cursaría invitaciones a Venezuela, Cuba y Nicaragua por supuestos irrespetos a la democracia.

«Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia», dijo el subsecretario de Estado para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, en una entrevista televisada.

(LaIguana.TV)