El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, denunció que el grupo ‘La Cordillera’ planea atentar contra su vida durante la campaña electoral en Colombia. Surgido en la década de 1990, la organización opera en la ciudad de Pereira y ya fue señalada como responsable del crimen del líder estudiantil Lucas Villa durante el Paro Nacional de 2021. 

La campaña electoral en Colombia se vio sacudida por la denuncia sobre un supuesto plan para asesinar a Gustavo Petro, candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, que obligó al favorito en las encuestas a suspender parte de su agenda en el Eje Cafetero hasta el 4 de mayo. 

En su denuncia pública, el comando de campaña de Petro identificó como responsables de la amenaza al grupo ‘La Cordillera’, al que la seguridad del líder del Pacto Histórico define como «una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y al sicariato que ha logrado amplio control sobre las autoridades civiles regionales y políticos del Eje Cafetero». 

El equipo de Petro también asegura incluso que el grupo criminal ha logrado avanzar sobre «algunas instancias de la Policía y del Ejército». 

El nombre de La Cordillera ya había tomado las primeras planas en Colombia en mayo de 2021, cuando la organización fue sindicada como autora del crimen de Lucas Villa, un joven líder estudiantil asesinado por encapuchados que le dispararon durante una movilización el 5 de mayo, en el marco del Paro Nacional que había comenzado días antes. 

Villa marchaba por las calles de la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda, cuando un grupo de encapuchados irrumpió en la marcha y comenzó a disparar. El joven, de 37 años, fue alcanzado por ocho disparos y estuvo hospitalizado hasta el 11 de mayo, cuando falleció. 

Si bien en su momento había trascendido que podía haber agentes de la Policía de Pereira involucrados en el crimen, la Fiscalía colombiana adjudicó el asesinato a La Cordillera, señalando que el grupo criminal había decidido ultimar al joven por su liderazgo en las protestas en la capital de Risaralda. De acuerdo a la investigación, los disparos tenían al joven como objetivo dado que las manifestaciones desatadas en mayo de 2021 perjudicaban las rentas ilegales del grupo armado. 

Es que la venta ilegal de drogas en la ciudad de Pereira era una de la actividad principal del grupo, según detalla un informe elaborado en 2017 por la Fundación Ideas para la Paz. La Cordillera opera sobre todo en la zona de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, así como en Santa Rosa y en otras zonas de la región conocida como Eje Cafetero y puntos de los departamentos de Caldas y Valle del Cauca. 

El origen de La Cordillera se remonta, de acuerdo a los registros, a la década de 1990, cuando un grupo denominado Los Cabezones comerciaba droga ilegal en torno a una posada conocida como ‘La Cordillera’ en la ciudad de Pereira. A partir de 2004, el negocio pasó a manos de los hermanos Néstor William, Carlos Alberto y Mario Andrés Herrera Arrubla, quienes llegaron desde Bogotá y lograron quedarse con el liderazgo de la organización. 

Un nuevo cambio de líderes se daría una década después, cuando los hermanos perdieron el control del grupo en manos Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, un exintegrante del grupo paramilitar conocido como Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que, junto a exintegrantes de una facción del Bloque Central Bolívar (BCB), uno de los grupos paramilitares más importantes del país. 

Además del narcotráfico, La Cordillera logró especializarse también en el sicariato, no solo en territorio colombiano sino en el exterior. En 2014, cayó alias ‘El Niño’, considerado el jefe de sicarios de la organización y que, de acuerdo a la investigación, tenía en su haber más de 100 homicidios en Colombia y se dedicaba a cometer asesinatos también en Europa. 

Tanto el crimen de Villa como la amenaza contra Petro demuestran que La Cordillera sigue en funcionamiento, a pesar de que las autoridades colombianas habían publicitado golpes que consideró letales para la organización. En 2015, la Policía capturó en un mismo operativo a 24 integrantes de La Cordillera, luego de que uno de sus cabecillas del momento, alias ‘Berny’, se entregara voluntariamente. 

En 2021 la Policía también comunicó la detención de 15 integrantes del grupo a partir de un operativo que seguía a los responsables detrás de un cargamento de una tonelada de cocaína incautada en 2017 en Buenaventura, Valle del Cauca, que presuntamente tendría como destino EEUU. 

(Sputnik)