El Kremlin negó hoy de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

«No, es un disparate», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar la efeméride para declararle la guerra a Ucrania.

Negó asimismo y también calificó de «disparate» las especulaciones acerca de que el 9 de mayo Rusia podría declarar una movilización general, posibilidad que señalan expertos ucranianos y occidentales ante los tropiezos de la operación militar especial rusa en Ucrania.

Sobre las negociaciones con Ucrania indicó que «difícilmente se puede constar una dinámica, más bien al contrario».

«Hemos constatado la falta de constancia de la parte ucraniana en los más diversos niveles. Cada día cambian su postura», dijo Peskov.

Preguntado sobre su reacción a las declaraciones del secretario de Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danílov, acerca de que lo único que firmará Kiev con Moscú es la capitulación rusa, el portavoz respondió: «Negativa».

«¿Qué actitud se puede tener hacia las posturas inconsecuentes de los negociadores? La actitud solo puede ser negativa. Esto no infunde seguridad en que este proceso negociador pueda llegar a buen puerto», advirtió Peskov.

(EFE)