El presidente de Perú, Pedro Castillo, rechazó las imputaciones que le hizo una investigación periodística de haber cometido plagio en su tesis para obtener el grado de magíster en Psicología Educativa. 

«Rechazo las imputaciones ‘malintencionadas’ que ha hecho un programa periodístico sobre la veracidad de la tesis de maestría que hice hace más de 10 años en la Universidad César Vallejo y que basándose en un software sindican que hice una ‘copia'», indicó el mandatario a través de un comunicado. 

El 1 de mayo, el programa Panorama, de Panamericana Televisión, difundió una investigación periodística en la que se denunció que la tesis con la que el presidente, profesor de formación, obtuvo su magíster estuvo plagiada en un 54% de su contenido. 

Asimismo, la investigación señaló que los profesionales que validaron los instrumentos de investigación de la tesis no estaban registrados en el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil, por lo que no existirían. 

«Desmiento cualquier acto irregular. El trabajo de tesis fue validado con los estándares de calidad educativa respectivos. La investigación contó con un asesor y fue sustentada ante los integrantes de un jurado calificador que posteriormente me otorgaron el grado correspondiente», afirmó el jefe de Estado. 

Asimismo, Castillo denunció que la investigación periodística tiene «tintes políticos» y es «parte de un plan desestabilizador» contra el Gobierno de parte de «grupos de poder» con «intenciones golpistas». 

Investigación del Ministerio Público 

El Ministerio Público de Perú (fiscalía) anunció que investigará al presidente y a su esposa por presuntamente haber cometido plagio en su tesis. 

«Se está determinando la fiscalía competente (para iniciar investigaciones), ya que el hecho se habría realizado antes de asumir la presidencia», dijo una fuente del Ministerio Público al diario local El Comercio. 

La fiscalía investigaría a la pareja por los presuntos delitos de plagio (falta a la propiedad intelectual) y falsedad genérica. 

Sin embargo, Castillo estaría libre de que se le inicie un proceso judicial pues en Perú el presidente goza de inmunidad mientras esté en el ejercicio de su mandato. 

El jefe de Estado ha desmentido que haya cometido plagio en su tesis, denunciando que la investigación periodística tendría objetivos políticos en su contra. 

(Sputnik)