El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, llegó a Bolivia para mantener reuniones con autoridades del Gobierno de Luis Arce y políticos, entre los que se encuentra el expresidente Evo Morales (2006-2019). La visita tiene la finalidad de reforzar los lazos de hermandad entre ambos países.

«Agradezco la oportunidad de estar acá. Felicito a su Gobierno por el empeño, el esfuerzo y el compromiso por dignificar la vida de los bolivianos. De eso se trata el trabajo bilateral entre Bolivia y Venezuela: de dignificar la vida de nuestros pueblos», dijo el canciller venezolano a la salida del aeropuerto de El Alto, en La Paz.

Este jueves 5 de mayo Plasencia se reunirá con el presidente Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el canciller boliviano, Rogelio Mayta. Aunque no está confirmado, trascendió que el viernes 6 de mayo se reuniría con el expresidente Morales (2006-2019).

«Todos los asuntos son centrales en la relación bilateral, que abarcan desde la energía hasta el cuidado de la Pachamama, del planeta Tierra», comentó el canciller.

En las reuniones también analizarán el contexto internacional, marcado por el conflicto en Ucrania y el intervencionismo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.

En este sentido, Plasencia destacó que tanto Bolivia como Venezuela tienen «un compromiso con el multilateralismo, en contra del injerencismo, que solamente causan tristeza, dolor y guerra. Somos defensores de la paz», resaltó ante la prensa local.

El Gobierno democrático de Nicolás Maduro también tolera desde hace años sanciones impuestas por EEUU y sus aliados en la región. «Sufrimos una coyuntura lamentable. Con la imposición de medidas coercitivas unilaterales han pretendido infligir dolor al pueblo de Venezuela», indicó Plasencia.

Mencionó que «sobre estas situaciones coyunturales vamos hablar aquí, porque vamos a solucionarlas. Los hemos derrotado en una batalla de empeño, de amor, compromiso y solidaridades». El canciller se refería a la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela con el apoyo de EEUU en 2019, con nulos resultados.

Según Plasencia, fue fundamental contar con apoyo de algunos países de la región para resistir a las injerencias de EEUU. «Hemos construido una ruta a través del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, formada en 2004), la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas, de 2008) y la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de 2010)».

Con el correr de los años estos mecanismos de integración perdieron algunos países miembros, conforme ascendían en la región Gobiernos de derecha y neoliberales, alineados a EEUU. La reactivación de estos espacios internacionales «son asuntos de fondo que vamos a tratar en esta visita», aseguró Plasencia.

El canciller venezolano comentó que también dialogará con las autoridades bolivianas «sobre otros asuntos que nos conciernen, como son el comercio; la conectividad aérea; la educación, por medio del intercambio en la formación de nuestras juventudes».

Reunión con Evo Morales

«El presidente Evo es una referencia, un ejemplo a seguir. Es un hombre digno, un ciudadano nuestro, americano, digno de respeto. Tener la oportunidad de verlo es un gran honor», destacó Plasencia cuando fue consultado sobre una posible reunión el expresidente Morales.

Sostuvo que si se diera la oportunidad de reunirse con Morales, «regresaría a mi país con una felicidad inmensa en el corazón y con gran contentura».

La cuestión de la migración

En los últimos años, cientos de miles de ciudadanos de Venezuela emigraron en busca de mejores días en otros países. En este sentido, Plasencia informó que en la República Bolivariana viven más de seis millones de personas de origen colombiano, así como otros 10 millones de habitantes provenientes de otros lados del mundo.

«Las cifras que se empeñan en resaltar son falseadoras de la realidad. Dicen que los venezolanos huyen de su país, que son refugiados porque escapan de una condición política. Estas mentiras son parte de la guerra, de la intromisión y del injerencismo», dijo Plasencia.

Y aseguró que con estas falsas versiones «pretenden malponer a un proyecto político que busca la paz y la dignificación de los ciudadanos».

(Sputnik)