El presidente Nicolás Maduro pidió este miércoles a los bancos nacionales que otorguen créditos a los productores de café para que estos puedan financiar y expandir su actividad.

«Atención directores de la banca publica y privada: hay que ayudar a los productores, otorgarle los créditos y recursos para seguir avanzando, esta es la Venezuela potencia del futuro», solicitó Maduro en el I Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolanos.

En su intervención, el mandatario aseveró que el rubro ha tenido un crecimiento notable en los últimos dos años, luego de experimentar una caída significativa.

Para fundamentar sus dichos, precisó que actualmente se producen 18 quintales de café por hectárea. En el mercado venezolano, este incremento en la producción se ha traducido en 378 marcas de café gourmet, cuyos granos son procesados en 308 torrefactoras.

De su lado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, enfatizó que este cultivo se encuentra entre los rubros protegidos por el Estado, que ha impuesto aranceles de importación para favorecer a los productores locales.

Maduro indicó que este panorama positivo descrito para el café se inserta dentro del proceso de recuperación económica que experimenta el país desde 2021, cuando se reportó un crecimiento de 4 %, que en su criterio se explica por la apuesta del Ejecutivo a la economía real, «que genera riquezas».

Este año, puntualizó, diversas firmas coinciden en que la economía venezolana seguirá expandiéndose, con proyecciones que oscilan entre 5 % y 20 %.

(LaIguana.TV)