La OPEP+, encabezada por Arabia Saudí y Rusia, deciden este jueves cuánto petróleo bombearán en junio, en una videconferencia de la que no se esperan sorpresas, sino mantener el moderado aumento acordado ya en julio de 2021.

El encuentro virtual de los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y de diez productores independientes tiene lugar un día después de darse a conocer un plan para que la Unión Europea (UE) deje gradualmente de comprar crudo ruso para aumentar la presión sobre Moscú por su operación militar en Ucrania.

Los precios del “oro negro” han reaccionado con fuertes alzas al anuncio de la propuesta de la Comisión Europea, que debe aún ser aprobada por los Veintisiete y prevé excepciones para Hungría y Eslovaquia por su alta dependencia de los suministros de Moscú.

La cotización del barril del crudo Brent terminó la sesión de ayer en el mercado de Londres a 110,2 dólares, un 4,82 % más que al cierre del martes, mientras que en Nueva York, el petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó un 5,27 %, hasta 107,81 dólares.

Pese a la tensa situación de los mercados mundiales de la energía, donde los elevados precios están impulsando la inflación, no hay señales de que los 23 países de la OPEP+, responsables de cerca del 40 % de la oferta global de crudo, vayan a aportar un alivio sustancial como piden las principales naciones consumidoras.

Según los analistas, se espera que la reunión de hoy, una cita regular y mensual, sea similar a las anteriores y los ministros se limiten a sancionar una subida de las extracciones de 432.000 barriles diarios (mbd) a partir del 1 de junio.

Ese moderado aumento, que dejaría el tope de producción total de 20 países (todos menos Venezuela, Irán y Libia) en 42,56 mbd, está ya previsto en la hoja de ruta adoptada por el grupo en julio del año pasado con el fin de conseguir la recuperación del nivel de bombeo prepándemico.

(EFE)