Protegido con un casco y un chaleco antibalas estaba el presunto narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, cabecilla del llamado Clan del Golfo, poco antes de abordar el avión que lo llevó a Estados Unidos, en el marco de una extradición que ha sido tachada de «precipitada».

Así consta en un video difundido por el portal de periodismo de datos abiertos La Tabla en Twitter. En el audiovisual, se ve a «Otoniel» preocupado,  cabizbajo y murmurando.

Asimismo, fotografías tomadas dentro de la aeronave, capturaron al capo esposado y con la cabeza hundida entre las piernas. En los dos casos estaba vigilado por funcionarios militares.

El medio venezolano puntualiza que este 5 de mayo, Noticias Caracol había pautado una entrevista con Úsuga, pero «la extradición abortó el testimonio periodístico», que resultaba de interés no solo por ser el cabecilla del Clan del Golfo, sino porque la justicia colombiana lo acusa de terrorismo, secuestro, reclutamiento de menores, homicidio y delitos sexuales, que aparentemente habría cometido en el contexto del conflicto armado.

El también paramilitar fue extraditado a suelo estadounidense, donde se le sindica de varios delitos relacionados con el trasiego de drogas, a pesar de que la semana previa, el Consejo de Estado de la República de Colombia ordenó suspender el proceso en atención a una solicitud que introdujera un grupo de víctimas en la que se invocó su derecho a conocer la verdad y a recibir reparación.

Según La Tabla, las víctimas acudieron al lugar a exigir que se postergara la entrega de Dairo Usuga a las autoridades estadounidenses, con el propósito de que rindiera declaraciones «instancias judiciales especiales», pero el reclamo no surtió efecto.

Por su lado, en Twitter, el presidente Iván Duque celebró la extradición. Aunque listó parte de los crímenes cometidos por «Otoniel» y aseveró que habían triunfado «la legalidad, la justicia, el Estado de derecho y la fuerza pública», no formuló comentarios acerca de la situación de los afectados por las acciones de Otoniel cuando participaba del paramilitarismo.

(LaIguana.TV)